Las Noches Güenas en El Exilio.
Reciví varios convites para compartir esta noche de navidad.
Analizé y decí pasarla como los ultimos 7 años…
«Conmigo mismo».
Que es una buena compañia…
Los ultimos 5 en BsAs. y los 2 anteriores vagando por las carreteras del Sertao do Brasil. De Sao Paulo por Minas Gerais, pasando por Goiania y saliendo al Oeste del Sertao da Bahia y de ahi al Litoral…
Cenando en Botecos de camioneros tristes.
En sus rutas interminables.
Con sus breves alegrias de cachazas malvadas y visitadoras nocturnas de las rutas.
Mezcla de olores rancios,
de alcoholes mal destilados
Cervezas Yeladisimas.
Aceites de colza refritos
Colonias baratas sobre sudores de miles de kilometros mezclado con el polvo de caminos; «emburacados».
Rumbeando sin prisa pá las tierras de La Julia.
Pá llegar despues.
Pá no tener que celebrar nada.
Pá no acordarme de mi sillon con apoyabrazos .
En la punta de mi mesa.
Pá no acordarme de mis tortas de pascua con piñones de Cuenca, con Vino Viejo.
Pá olvidarme del Gaitero; el de la sidra.
Pá no recordar ese orden, esa simpleza tan bella.
Es asi que han trascurrido
!! Esas Noches Buenas del exilio;
Del exilio en ultramar.
«Taaam bien acompañado.»
https://m.youtube.com/watch?v=OHLXmzIf0Ao
—————————-
El Regreso.
Regreso. Vuelvo. Retorno. «De aqui a poco» .Al mi Mediterraneo.
Ahora entendí al pueblo Judio en su vuelta a su mediterraneo. Que tras siglos de deambular por otras tierras, de Exilios y Añoranzas.Se esforzaron y consiguieron «Volver».A su tierra. «La Prometida»…
Es dificil mejorar lo descrito por Serrat sobre este mar de culturas. Que unió, desunió y sigue desuniendo a sus gentes de las dos orillas.Los que somos afortunados de haber nacido en sus riberas sabemos mirar otros horizontes lejanos. Intuimos a los del otro lado. Sabemos donde están y que nos miran en sus sueños. Sueños de Libertad.
Frecuentaba de pendejo el llamado Mar Menor. Nuestro mar Murciano. Ese mar placido y sosegado, de aguas calmas y calientes. Caravanas de carros y galeras acudian en el estio de agosto. Tras la cosecha del Melocoton y antes de la Vendimia. Media Güerta del Segura se juntaba en sus orillas pá la Virgen de Agosto.En noches se escuchaban a las Peñas con sus Coplas, Trovos y bailes. Pura alegria en las orillas de la playa con su leve sonido de las olas y su brisa refrescante.
Nosotros los Zagales, nos entreteniamos cazando Caballitos de Mar, Zorros y Gallinetas. El otro dia me enteré que yá han conseguido exterminar todos mis preciados pescaitos. Que entre turistas y platadores de verduras alinhados de aprendices de politicos , han fundio mi Mar .El Mar Menor. El de los Caballitos de Mar, Zorros y Gallinetas.
! Es la hora que los mozos tomen el gallao y a garrotazo limpio pongan las cosas en su sitio.
Serrat
Mediterraneo
https://m.youtube.com/watch?v=Cx5ENAFTLZg
————————
Tambien recuerdo al Malí. Ese esforzado africano, que encontró, faena, apegos y dineros por la huerta Las Torres, de Cotillas. Me decia que no traia a sus hijos a este lado del Mar, porque se desacostumbrarian de trabajar. Que aqui la vida es facil… Mejor que se hagan hombres por sus tierras selvaticas.T ambien que miraba de reojo a los moros, pues no eran de fiar y de vez en cuando les robaban a los hijos pa nutrir sus campos y harenes … Me fijé y efectivamente no se mezclan, ni se gastan bromas. Por eso un recuerdo tambien a los del otro lado. Del Mar.
Del Mar Meditarreneo.
https://m.youtube.com/watch?v=Oj8aNCtTHW4